100 AÑOS DE LIBRE PENSAMIENTO

100 AÑOS DE LIBRE PENSAMIENTO

La Gran Logia de Colombia dona equipo de última tecnología al Hospital Universitario Nacional de Colombia.

La Gran Logia de Colombia dona equipo de última tecnología al Hospital Universitario Nacional de Colombia.

Un ecógrafo Mindray de última tecnología para la asistencia de cirugías de alta complejidad, fue el equipo donado por la Gran Logia de Colombia en el marco del Centenario y su  cumplimiento de sus labores de filantropía

Para la donación de este equipo, la Gran Logia de Colombia destinó excedentes operacionales de la vigencia 2021. En el evento de entrega de la placa a los donantes, llevado a cabo en las instalaciones del HUN, se reunió una delegación de la Gran Logia de Colombia, del Hospital y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a la cual pertenece el HUN.

“Bajo el propósito de convocar hombres buenos para que a través de su ejercicio interno se vuelvan hombres mejores, y luego del cierre del ejercicio fiscal anual, se decidió destinar los excedentes en una donación al HUN”, expresó el Muy Respetable Gran Maestro Nelson Fernando Gutiérrez Correa

Delegación de la Gran Logia de Colombia y del HUN

“Desde la invención del fonendoscopio, el ecógrafo ha sido la herramienta más funcional y valiosa para el anestesiólogo. Este dispositivo cuenta con una sonda que permite –en tiempo real y en la cabecera del paciente– revisar la función cardiovascular o un sangrado interno, sin tener que llevar el paciente a cirugía; también cuenta con una sonda lineal, muy útil para colocar el catéter central guiado por ultrasonido”.

Así explicó la doctora Viviana Mojica –especialista en Anestesiología y Anestesia Regional– la importancia de la donación de esta herramienta tan valiosa, por lo cual agradeció el aporte.

Por su parte, la doctora María Patricia Gómez, jefe de Anestesia del HUN, señala que “este ecógrafo permite un mayor rendimiento en cirugía, ya que es un equipo de muy buena resolución, útil para bloqueos de dolor y canalización de vasos sanguíneos de difícil acceso, como ocurre en los pacientes con obesidad”.

El doctor Óscar Alonso Dueñas, director General del HUN, agradeció la participación activa de los donantes en el desarrollo de proyectos estratégicos para la atención de la salud y la formación de estudiantes de la UNAL. “Este es un valioso aporte para el servicio de salas de cirugía, pues es un apoyo grande en la atención de nuestros pacientes, que hoy llegan de todo el país”, destacó.

Placa ubicada en el Hospital Universitario Nacional de Colombia

El médico anestesiólogo José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, les explicó a los donantes la importancia del uso de estos dispositivos de alta tecnología para la atención en servicios como cirugía, que a su vez terminan apoyando la formación integral de los estudiantes de la Universidad.